¿POR QUÉ NO TE CALLAS?







PASTORELA UNIPERSONAL DE VERANO...
¿POR QUÉ NO TE CALLAS?


En este delirante monólogo la actriz representa a todos los personajes, los cuales, de una manera sorpresiva van saliendo poco a poco de diferentes lugares de su vestido que es una especie de teatrino ambulante. Es decir, ella, no necesita de escenografía para representar, todo, absolutamente todo, viene integrado en su vestido rojo con lunares blancos, atuendo clásico de una española. Nada en el vestuario es gratuito, desde el tocado de abanico con la estrella de Belén; hasta el pesebre  que de su peto sale con una ilustración de la sagrada familia.  Así durante el recorrido de la obra, van apareciendo los diferentes personajes de los lugares más insospechados: una manga, un holán, la cola del vestido, las enaguas, etc.


El espectáculo, escenifica la lucha entre el bien y el mal, misma que se convierte en una crítica contra el mal gobierno y los explotadores, es decir, el personaje protagónico, el Diablo, disfrazado de española conquistadora, tratará de obstaculizar el peregrinar de los pastorcillos,-que en realidad son el pueblo conquistado-para que lleguen a Belén a adorar al niño Dios. Los pastorcillos cuentan con la ayuda del Arcángel Gabrieluchis, cuyo objetivo es abrirles los ojos a estos personajes -que durante casi quinientos años han permanecido callados, pasivos, agachados, oprimidos- para que vean la luz, que representa la toma de conciencia social, y así, convertirse en seres más participativos, que con pequeñas acciones cotidianas, participen en la modificación de su entorno. Incluso el mismo Arcángel Gabrieluchis se humaniza al final del espectáculo y sorpresivamente hace un cambio en su propia vida, ante los ojos del espectador y de la azorada Luzbela, quien emocionada, también se contagia de esta toma de conciencia, arrancando las carcajadas del público.






Texto: Leticia Pedrajo y Sergio Cassani.
Duración: 1 hra. 30 min.
Montaje Unipersonal.
Apta para jóvenes y adultos.
EJE TEMÁTICO:

Este espectáculo unipersonal tiene como premisa fundamental abordar el controversial tema de la conquista de México, la versión clásica de conquistados y vencidos, fuente de innumerables discusiones y cuna de nuestros más añejos traumas de la cultura nacional.

El montaje pretexta el clásico formato de una pastorela, apta para cualquier época del año, como estructura, para ironizar sobre los retazos del estigma cultural del mexicano vencido, conquistado y agachado, proyectado en la tragedia más grande de nuestra cultura mexicana: “la pasividad y la sumisión ciudadana”.

Se cuestiona fuertemente la irresponsabilidad del ciudadano mexicano frente a los temas de importancia para nuestro país, la corrupción, la reforma en energéticos, la educación y el mal (estar) nacional.
El diablo Gachupin, ventajoso y astuto icono del poderoso, envuelve a los inocentes y siempre mártires pastorcitos, cliché del simbólico mexicanismo popular, para evitar el avance a una conciencia ciudadana. Sumidos en la triste tristeza de algunos y la voraz avaricia de otros ¿Por qué no te callas? Señala nuestros vicios culturales para hacernos pensar en la importancia de una ciudadanía activa, partiendo de la idea de que son las pequeñas acciones las que generan los grandes cambios… ¿seremos capaces de resarcir nuestra sonrisa amarga de jodidos pero contentos hacia una nueva realidad nacional?
El texto retoma la excelsa conferencia: “De la Sumisión a la Participación Ciudadana”, que la Dra. Denisse Dresser presentó ante la COPARMEX el 12 de octubre de 2007, y a modo de espectáculo cabaretero  en tono de tragicomedia, despierta el interés por reflexionar la realidad nacional y el papel de sus ciudadanos.

CONSULTAR:
Conferencia: De la Sumisión a la Participación Ciudadana, Dra. Denisse Dresser. Disponible online.
Texto: El Laberinto de la soledad, Octavio Paz, 1950.
Texto: El ogro filantrópico, Octavio Paz, 1979.




PASTORELA UNIPERSONAL DE VERANO from Juan Alonso on Vimeo.