CONCIERTO:TECLAS Y TRAPOS






CONCIERTO:
TECLAS Y TRAPOS 

SINOPSIS:


El día de hoy, un gran pianista acompañado de dos actrices con teclas y trapos, logrará que la música y su imaginación los lleve a conocer los juegos y lecturas de los niños franceses a principio de siglo. Sólo les pedimos su atención y ganas de divertirse y asombrarse para iniciar la aventura.




CONTENIDO:

Este espectáculo esta constituido por dos obras (Rincón de niños de Debussy y Babar el elefantito de Poulenc) que son animadas por dos actrices que con trapos y títeres brindan una interpretación visual delo que escuchamos.


Para representar estas dos importantes obras, los títeres fueron diseñados por Mireya Cueto quien logra una sencillez en los títeres, casi juguetes, que invitan a los niños a jugar.

Teclas y Trapos se presentó el 9 de diciembre de 2001 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un sobrecupo considerable, la respuesta del público fue excelente, pero la sorpresa fue la reacción de los bebés, los niños más pequeños estuvieron muy atentos al lugar de donde venía esa música que inundaba todo, con atención siguieron las vicisitudes de dos pingüinas que tratan de permanecerserias y que acaban por contarnos, despacito y entre teclas, la historia de Babar.

En este concierto escéncio lo que vamos a escuchar primero, es una pieza para pianos titulada El rincón de los niños, compuesta hace 95 años por el gran compositor francés Claude Debussy (1862-1918), parasu pequeña hija, a quien le decía cariñosamente “Chouchou”.


En seis pequeñas piezas (llamadas movimientos),  Debussy jugaba con las teclas del piano, con su mundo, sus sueños y sus juegos, con personajes queridos, con animalitos, etcétera.


La segunda parte de este concierto es una pieza que escribió Francis Poulenc (1899-1963), también basándose en un cuento del pintor  Jean de Brunhoff (1899-1936), Babar el elefantito, quien era  muy popular entre los niños franceses de ésa época. Lo hizo para su sobrina, que un día le pidió que le contara con música su cuento preferido, que por supuesto era Babar.