EL PAÍS DE LAS METRALLAS O RATATATATATAPLÁN






FIGURAT, EL SOTANO Y FRONTARTE PRODUCCIONES 
PRESENTAN
EL PAÍS DE LAS METRALLAS O RATATATATATAPLÁN





Un fotógrafo ambulante toma, posee, se adueña y hace suya la esquina más colorida de tu ciudad o de tu pueblejo para instalar su puesto. Debido a la sincronía del universo, al efecto mariposa y a la entropía social en la que vivimos, la cámara cobra vida para mostrarnos distintas fotografías animadas, vivarachas, afanosas, perspicaces y una que otra musicalizada. De este modo las fotografías irán mostrando la realidad social del México actual, la realidad del narco, de la injusticia social. Por esto el fotógrafo y su cámara experimentan la persecución y el peligro que hoy en día amenazan a su profesión.

*AMPLIAMENTE RECOMENDADA PARA JOVENES DE NIVEL SECUNDARIA, PREPARATORIA, UNIVERSIDAD Y ADULTOS .




El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán está inspirado en el teatro mexicano de revista, que dicho sea de paso fue uno de los aportes más grandes del teatro mexicano para la humanidad.

Esta obra utiliza la sátira política para hacer una reflexión jocosa, chusca, salerosa, ácida y jacarandosa sobre temas como la evolución de nuestra nación, la política, la violencia y la degradación de la sociedad mexicana pero también de su espalda fuerte, trabajadora y pipilesca (de Pípila) con la cual es capaz de soportar las tantas lápidas que la degradan constantemente.

El texto está basado en El País de la Metralla, revista en un acto, dividido en cinco cuadros y una apoteosis de José F. Elizondo, de 1913. Además juega con la aparente ingenuidad del humor, utiliza la espontaneidad del doble sentido y de la música con canciones casi surrealistas, aprovecha el vínculo de lo periodístico con la acción dramática al abordar temas actuales y candentes, retratando el encanto de los personajes populares.

Su principal característica escénica es ser todoterreno: Puede ser representada tanto en el interior de un teatro como en la calle, así como en espacios alternativos .

El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán describe de la mano de su protagonista, un fotógrafo ambulante (Inspirado en Agustín Casasola y su importante archivo fotográfico), las distintas fotografías del “México actual” a la gente en cada “pueblejo” al que llega a instalar su puesto de fotografías.

El espacio escénico es cualquier lugar donde coloquemos el “tendajo” de fotografías que es nuestra escenografía. Así, tanto el escenario de un teatro y sus butacas como una plaza pública pueden ser el espacio de la acción dramática. El diseño de nuestro “tendajo” está basado en los puestos ambulantes de fotografías, con sus telones pintados a mano, sus vestuarios a vistas y su encanto improvisado.

Esta obra es un discreto homenaje a los reporteros y fotoperiodistas que debido a su labor, han muerto a lo largo de este sexenio.