PITA EN CUATRO TIEMPOS





PITA EN CUATRO TIEMPOS 





Pita en Cuatro Tiempos es un homenaje cabaretero lleno de amor y locura a la poeta chilanga más grande y controvertida, Guadalupe Amor.  Pita, la undécima musa, la que plasmó temas intocables; la que le cantó a todo lo que pudo; a Dios, a la muerte, a la soledad, a la angustia, a la existencia y al placer.

En el escenario, Leticia Pedrajo, retrata a esta mujer “inconveniente” de la cultura mexicana, en cuatro escenas cronológicamente invertidas, en donde la Pita de la Pedrajo lo vive todo, canta, se desviste, grita, se viste, baila, regaña, se cambia de vestuario y todo esto mientras exhibe sus dolores más profundos. Acompañada de un pianista (Miguel Ángel Gorostieta), su cómplice y su incondicional en este viaje.

Con un texto de Simone Victoria, bajo la dirección de Vanessa Ciangherotti, este espectáculo rescata la figura mítica de una mujer esplendorosa, irreverente, eterna caminante de la Zona Rosa. Un espectáculo de cabaret que da vida a una mujer que marcó toda una época en la cultura nacional; pero sobre todo en los entresijos de la fauna literaria y artística capitalina de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Sonetista eficaz, Pita Amor fue una mujer de gran belleza, musa de artistas de la talla de Diego Rivera y Juan Soriano, entre muchos otros que la inmortalizaron en lienzo.
Su tema se redujo a un solo objeto: Ella misma.

Que todo morirá cuando yo muera,
Imposible pensar de otra manera…”
Pita Amor







Idea original: Leticia Pedrajo
Dramaturgia:Simón Victoria
Dirección : Vanessa Ciangherotti.
Iluminación: Emmanuel Márquez
Duración: 1 hra. 30 min.
Montaje: Espectáculo de Cabaret.
Apta para jóvenes y adultos.



CONTENIDO PEDAGÓGICO. 

Pita en cuatro tiempos es una obra que aborda la biografía imaginaria de una mujer  coyuntural, referente idóneo para el análisis del espectro cultural de México en la segunda mitad del siglo pasado; basada en parte de su extensa obra y diversas fuentes testimoniales y documentales "Pita en cuatro tiempos" nos invita a analizar  las motivaciones emocionales, sentimentales  y psicológicas de una artista cumbre de las letras hispanoamericanas; habitante de la ciudad de México convive con la represión, las corrientes intelectuales de los 50's y 60's,  el talento de la época dorada del cine y el pináculo del movimiento muralista; poetisa que vive a plenitud la intensidad del amor y el desamor, intelectual y vanidosa se debate entre la locura y el torbellino de su poesía misma que terminó vendiendo en las calles de una Ciudad que la tiene como su más genial y última gran musa. Esta obra es un amplio abanico para la exploración psicológica de un personaje legendario que representa a plenitud la ambigüedad y contrariedad de lo humano como reflejo de lo que está intensamente vivo.


SUGERENCIA DIDÁCTICA.


TEXTO: Expresiones culturales de México en el Siglo XX.
TEXTO: El muralismo de Orozco, Rivera y Siqueiros, Gonzalez Cruz Manjarrez Maricela, UNAM, 20120.
PDF: “El muralismo mexicano, el arte al servicio  de la nación ” en www.udg.com
ONLINE: Entrevistas a Pita Amor.
YOUTUBE: Entrevista a Pita Amor por Ofelia Medina .